subscribe: Posts | Comments

Ultimos Acontecimientos En Bolivia

0 comments

LA PAZ.- El presidente del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Díez, resistido candidato a suceder al renunciante mandatario Carlos Mesa, se encuentra bajo resguardo en una unidad militar a donde fue llevado con custodia castrense, dijo este jueves un legislador aliado.

El legislador Osvaldo Justiniano dijo a la televisión boliviana que Vaca Díez fue trasladado desde el sitio de sesión del Congreso nacional, en Sucre, hasta una unidad militar de El Tejar, a 5 km de la capital.

El diputado y líder cocalero, Evo Morales, confirmó el traslado de Vaca Díez a un regimiento, en declaraciones a la cadena CNN.

"Lamentablemente por una actitud tan cobarde del presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Diez, la sesión se ha suspendido y acaba de escapar hacia un cuartel de las Fuerzas Armadas acá en Sucre. Desde las 4 y media de la tarde (20H30 GMT) pidió auxilio al ministro de Gobierno para escapar de Sucre después de hacer acribillar a un compañero minero", subrayó el combativo diputado.

La vital sesión que debía pronunciarse sobre la renuncia de Mesa se suspendió luego de que centenares de mineros y campesinos irrumpieron en la plaza central de Sucre, pese a la fuerte vigilancia policial.

El clima para la sesión legislativa comenzó a enrarecerse por la muerte de un minero, identificado como Carlos Coro Mayta, en un enfrentamiento con el ejército en el poblado de Yotala, a 17 km de Sucre.

Justiniano acusó a Mesa de tenderles "un corralito" a los legisladores que iban a celebrar la decisiva sesión, al permitir, según dijo, que los manifestantes hayan sorteado el cerco policial montado en torno a la sede de las deliberaciones.

Varios diputados salieron con celeridad del lugar, donde debía desarrollarse el debate, temerosos de ser alcanzados por los manifestantes.

El socialdemócrata Vaca Díez es el primero en la línea de sucesión presidencial, seguido del titular de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, y por último el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez. En estas horas, es enorme la incertidumbre política en Bolivia tras el fracaso de la sesión del Congreso.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DIPUTADOS DEL MAS CONFIRMAN SUSPENSION DEL CONGRESO

*************************************************************

SUCRE, 9 (ANSA) – La sesión del Congreso de Bolivia fue suspendida "sin fecha ni sede", anunció hoy el diputado Gonzalo Muñoz, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Estamos preocupados porque (el presidente del Congreso) Hormando Vaca Diez suspendió la sesión sin fijar nuevo lugar, hora ni día… Vaca Diez podría haber evitado esta situación con una sola palabra: renuncio", dijo Muñoz.

"Ya mataron a un hermano nuestro. Ahora (Vaca Diez y Mario Cossio, presidente de diputados) se están reuniendo con sus bancadas. Se necesita citar a una nueva reunión de urgencia, porque no se puede dejar al país así", añadió.

El también diputado Gustavo Torrico coincidió en que "a estas alturas es ya imposible reunir al Congreso, porque no hay consenso de ninguna naturaleza".

"Vaca Diez salió corriendo, sin ninguna explicación, como lo hizo en La Paz. Esta situación se origina en su angurria de poder", añadió Torrico.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ENFRENTAMIENTOS EN SUCRE. ASESINADO UN MINERO

***********************************************

Vaca Diez pidió una avioneta para salir de Sucre

BOLPRESS

Duros enfretamientos entre fuerzas policiales y manifestantes, que piden la nacionalización de los hidrocarburos y la renuncia de Hormando Vaca Diez al Congreso se producen en estos momentos, después de confirmada la muerte de un trabajador, según las denuncias, acribillado por los militares cuando intentaba llegar a Sucre con un grupo de trabajadores para evitar la posesión del ambicioso presidente del Senado a la presidencia de la República. Los sectores movilizados ordenaron el sitio de la carretera y el aeropuerto de Sucre y así evitar la fuga de los parlamentarios de esa

ciudad. Se desconoce el paradero de Vaca Diez.

En un intento por mostrar a la sitiada ciudad de La Paz como un lugar que no da garantías para los parlamentarios, Vaca Diez convocó al Congreso para que se reúna en Sucre, ciuda a la que se dirigieron miles de trabajadores con la intención de evitar que el ambicioso presidente del Senado sea ungido como el sucesor de Carlos Mesa.

Sin embargo, en la víspera, miles de trabajadores organizaron caravanas que se dirigieron a la normalmente apacible ciudad capital legal de Bolivia en la que las autoridades locales dispusieron el reforzamiento de los controles de seguridad, pero sin poder evitar las manifestaciones que, como en el resto del país, exigen la nacionalización de los hidrocarburos.

En el intento de evitar la llegada de trabajadores mineros, el Ejército disparó sobre columnas de trabajadores dejando, hasta ahora, el saldo de un muerto y cuatro heridos.

Estos hechos enardecieron a los miles de manifestantes que decretaron el sitio al aeropuerto de Sucre y el mismo aeropuerto con la intención de evitar la fuga de los parlamentarios a quienes consideran responsables de la muerte.

Hasta ahora, los militares habían dicho que sólo actuarían con una orden presidencial, instrucción que según el gobierno no existe.

No hubo instrucción de usar armas de fuego para dispersar las marchas que cercan a Sucre, dijo el viceministro de Justicia, y minutos más tarde Santos Ramírez, diputado del MAS, responsabilizó al presidente del Congreso Hormando Vaca Díez de la muerte del minero Carlos Coro. "Primero los gasificaron, los cercaron y finalmente los acribillaron",

dijo el parlamentario.

Fuentes ligadas al presidente del Congreso dijeron que Vaca Diez pidió una avioneta para salir de Sucre, aunque los sectores movilizados determinaron cercar el aeropuerto.

Es una víctima de la angurria de poder, dijo Waldo Albarracín, defensor del Pueblo, quien horas atrás había anunciado que la institución que dirige protegería los derechos humanos de los manifestantes.

La muerte del minero Coro, hizo que la NFR, que apoyaba las ambiciones de Vaca Diez para ungirse presidente, ahora se incline por pedir nuevas elecciones.

El presidente Carlos Mesa evitó referirse al tema, pero en estos momentos se encuentra reunido con su gabinete.

A las 18:00m habían fogatas en las cuatro esquinas de plaza 25 de mayo habían fogatas, mientras miles de trabajadores protagonizaban marchas con estruendosas explosiones de pequeños pedazos de dinamitas.

La sesión del Congreso ha sido suspendida y se informa que algunos parlamentarios ya se fueron de Sucre.

***********************************************************************************************

Bolivia y su gas natural: un botín de guerra para la mafia financiera

internacional

CAPITALES CHILENOS FINANCIAN EL SEPARATISMO DE SANTA CRUZ

*************************************************

¿Cómo financiaron la campaña por la autonomía?

Wilson García Mérida

DATOS & ANÁLISIS

La eventual convocatoria a elecciones presidenciales para sustituir a Carlos Mesa en el gobierno de Bolivia es una decisión (impulsada por el propio Mesa en el paroxismo de su impotencia), que no sólo tiene el peso de la bendición eclesiástica al consumarse en la mansión del cardenal Julio Terrazas, sino también cuenta con el aval del Departamento de Estado y del embajador norteamericano en La Paz; pero además es una salida alentada y financiada por los capitales chilenos que persisten en su afán de controlar el negocio del gas natural boliviano promoviendo el retorno del adenista

Jorge "Tuto" Quiroga a la Presidencia de la República.

El polvorín en que se ha convertido este país andino-amazónico donde los movimientos sociales a la cabeza de los pueblos indígenas exigen la nacionalización de los yacimientos de gas y petróleo (actualmente en poder de doce compañías transnacionales), tiene su detonante reaccionario en la ciudad de Santa Cruz, capital del oriente boliviano.

Los representantes de la oligarquía "cruceña" fueron el principal sustento político de Gonzalo Sánchez de Lozada cuando éste fue expulsado del poder durante las revueltas de octubre en el 2003; en dicha ocasión Santa Cruz se ofreció como "sede de un gobierno provisional" al mando del propio Sánchez de Lozada, pero éste optó por huir a Washington en compañía de su cómplice en los genocidios del altiplano andino, Carlos Sánchez Berzaín. Sin embargo, tras la huida de los genocidas y al constatarse las veleidades equilibristas del sucesor Carlos Mesa, quien fue incapaz de consumar la Nacionalización de los Hidrocarburos y promover la Asamblea Constituyente tal como exigió el clamor popular mediante la Agenda de Octubre, los oligarcas cruceños

separatista anteponiendo un "Referéndum Autonómico" que pretende la apropiación de las riquezas gasíferas de Bolivia a favor del eje oligárquico Santa Cruz – Chile.

LA MAFIA CHILENO-CRUCEÑA

Al mediodía del viernes 27 de enero del 2004 un coche-bomba explotó cuando la fiscal Mónica von Borries salía de su domicilio rumbo a su oficina en el Ministerio Público de Santa Cruz. Aquella horrenda muerte fue el baño de sangre con que la oligarquía cruceña bautizó al gobierno de Mesa instalado en octubre del 2003. El asesinato se produjo cuando von Borries se disponía a investigar la apropiación ilegal de más de 400.000 hectáreas por parte del empresario constructor y ex ministro del MNR Andrés Petricevic, ante reclamos del Movimiento Sin Tierra (MST) que exigía la reversión de esas tierras para beneficio de miles de campesinos pobres. Se dijo que el crimen había sido cometido por el narcotraficante italiano Marco Marino Diodato, un mercenario que llegó a Bolivia durante la dictadura de García Meza y que en los años 90 trabajó para su tío político Hugo Banzer Suárez. Diodato fue sorprendido "clonando" celulares del Alto Mando Militar y purgaba una condena en el Penal de P
almasola, en Santa Cruz, de donde huyó durante el gobierno de Sánchez de Lozada, hecho que también era Investigado por la Fiscal asesinada. Hay más de una evidencia, revelada documentadamente por el periodista Víctor Orduna del Semanario Pulso, en sentido de que entre la banda de Diodato y el grupo empresarial de Petricevic existen estrechos nexos.

Según Orduna, Diodato y sus cómplices mantenían fluidas relaciones financieras y laborales con el Banco de la Unión, del que Petricevic es socio principal junto a los inversores chilenos Julián Adolfo Seco y Jorge Valdez.

Los capitales chilenos se han diversificado en las dos últimas décadas hasta transformar la economía de Santa Cruz en un satélite de la "pujante" oligarquía de Chile. Santa Cruz se parece cada vez más a Santiago y Miami. Este insólito neocolonialismo se desarrolla intensamente en rubros tales como la exportación de soya, el "show bussines" mediático y el negocio petrolero, entre los más jugosos. Esto explica el interés de la oligarquía cruceña, coincidente con las presiones que ejercen las transnacionales

petroleras, por trasvasar a como de lugar el gas natural concentrado en la franja sur-oriental de Bolivia hacia el norte de Chile, donde este energético es una necesidad de vida o muerte.

El asesinato de la fiscal von Borries impunidad fue el inicio de una escalada conspirativa y delincuencial consumada, un año después de ese hecho criminal, con la propuesta política del "Referéndum Autonómico" lanzada en el "Cabildo de la Cruceñidad" que se produjo en enero de este año. El desenlace de esta coyuntura fue la renuncia del propio Mesa el pasado lunes. Semejante "agenda cruceña" (que es el

principal obstáculo para la Nacionalización de los Hidrocarburos y la Asamblea Constituyente definidas por la Agenda de Octubre) se impuso a plan de actos terroristas como el atentado dinamitero a un vehículo de la compañía Petrobrás en mayo pasado, atribuyéndolo a un supuesto grupo guerrillero de "izquierda", o la paliza sufrida por marchistas indígenas Juvenil Cruceñista", una organización paramilitar cuyos miembros son adiestrados nada menos que por los matones de Diodato.

Según información difundida por el analista Aníbal Jerez, el fascismo cruceño se ha corporativizado a través de organizaciones empresariales como CAINCO y la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), así como del Comité Cívico Pro-Santa Cruz y logias como "Nación Camba" que es una suma de las fraternidades carnavaleras de la oligarquía oriental. Las cabezas visibles de estas entidades pro-chilenas son los empresarios Branco Marincovic, Ruben Costas, Oscar Serrate, Rafael Paz, Oscar Ortiz y los hermanos Dabdoud: éstos, dice Jerez, reciben estipendios de las compañías petroleras en calidad de miembros de sus directorios o son socios de capitalistas chilenos en diversos rubros de exportación. Asegura nuestra fuente que este grupo

mafioso y fascista, en su afán de perturbar el clima de paz social necesario para viabilizar la Asamblea Constituyente, fue el que contrató a hordas de provocadores entre el lumpen ("cleferos" y "artilleros") del mercado de La Ramada, quienes actuaron hostigando al Movimiento Sin Tierra durante el dramático conflicto de los Yuquises entre abril y mayo pasados.

ALFOMBRA PARA TUTO

El cabildo autonómico de enero de este año, a través del cual Santa Cruz intentó separarse de Bolivia nombrando un "gobernador", desató una onda conspirativa que culminó con la caída del pusilánime Carlos Mesa, no sin antes haber defenestrado al prefecto socialista Carlos Hugo Molina (quien renunció tras recibir una amenaza de linchamiento, al igual que el ex Ministro de Agricultura Javier Pedrazas que impulsaba la reversión de tierras de los Petricevic).

Y Mesa se fue como vino: pidiendo permiso al embajador norteamericano David Greenlee. Tuvo que ser el ex jefe de la CIA en Bolivia quien marcara el rumbo de la crisis boliviana. Mister Greenlee sostuvo intensos cabildeos con los representantes cruceños para buscar las alternativas a Mesa, el equilibrista. Se intentó inicialmente la sucesión constitucional para entregar el poder al presidente del Senado Hormando Vaca Diez; pero la inminencia de una radical resistencia popular contra el mirista cruceño hizo abortar esa opción. Luego se tocaron las puertas de los cuarteles, al

extremo de organizar una manifestación de civiles ante las puertas del Alto Mando Militar en Miraflores proclamando a un general más o menos carismático; pero los milicos todavía se resisten a la tentación golpista por temor a fragmentarse en el intento, lo cual sería obvio tomando en cuenta la polarización del país.

Finalmente la solución vino desde Washington: A mediados de mayo, una delegación cruceña encabezada por Branco Marincovic viajó a la capital de Estados Unidos en compañía de Mauricio Balcázar, yerno de Sánchez de Lozada, donde personeros del Departamento de Estado propusieron el adelantamiento de elecciones como parte de una estrategia para promover el retorno del ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga al poder. Esta opción maduró y emergió desde instituciones "académicas" como el "Grupo de Trabajo para el Diálogo Interamericano" o el "Center for Strategic & International Studies" (CSIS) que son financiados por el consorcio "Kissinger McLarty Inc.", un cenáculo imperial que protege los intereses transnacionales en el hemisferio y reúne

a líderes de las américas en una especie de club neoliberal donde personajes con "vocación de poder" como Sánchez de Lozada, Carlos Menem, Tuto Quiroga o Manuel Rocha comparten testeras por igual.

La Operación "Retorno de Tuto" comenzó activarse ya en marzo de este año, cuando el correligionario y principal operador del "tutismo" en Bolivia, Mauro Bertero, quien aún oficia como vocero de Acción Democrática Nacionalista (ADN), propuso oficialmente el adelantamiento de elecciones para suplir a Mesa.

Tuto Quiroga fue el principal impulsor del trasvase de gas a puertos chilenos, con el pretexto de exportar el energético a California, ya en 1999, a través del proyecto Pacific LNG que Sánchez de Lozada heredó alegremente en el 2002. El ex Presidente adenista se perfila hoy como "el hombre de la concertación" que intentará neutralizar en las urnas el clamor popular para nacionalizar el gas, a través de una campaña que no sólo será
financiada con aportes de las transnacionales petroleras, sino también con recursos provenientes de Chile donde este político mantiene intereses empresariales en actividades diversas como la aeronáutica, la banca y el turismo. Comienza así otra etapa en la dramática lucha del pueblo boliviano por defender la democracia y preservar sus recursos naturales.

Comments are closed.