subscribe: Posts | Comments

Intentaron secuestrarla en Chilpancingo, denuncia Rocío Mesino

0 comments

El Sur de Acapulco, mayo de 2009

Francisco Magaña / Atoyac

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, denuncio en conferencia de prensa que agentes de la PGR con apoyo de policías ministeriales intentaron levantarla cuando se encontraba en la ciudad de Chilpancingo.
Mesino Mesino dijo que los hechos ocurrieorn a las 2:40 de la tarde del jueves, cuando se encontraba en Chilpancingo a donde había acudido a entregar unos paquetes de vivienda a la Sedesol.
Señaló que cuando se encontraba en el estacionamiento de la papelería Office Depot, estuvo a punto de ser arrollada por una mujer, quien la agredió verbalmente y con quien se entabló una discusión.
La mujer le dijo que no sabía con quién se metía. “No sabes con quién te metes, te voy a dar un levantón”, relató.

Acompañada de Hilario Mesino, dijo que le respondió que sólo los narcos levantan, y la mujer le respondió que ella era agente federal; “ante ello procedí a anotar el número de las placas de su carro y seguí caminando”.
Señaló que se metió al establecimiento, a donde la agente entró gritando y pidiendo ver al gerente, lo que extrañó a las empleadas; “me decía que le devolviera la grabación del audio, así como el papel donde anoté las placas, y que me iba a llevar, y comenzó a llamar por celular, por lo que a los pocos minutos entraron cuatro agentes de la PGR y otros ministeriales en dos unidades”.
Agregó que ante ello comenzó a llamar a unos amigos y al diputado local Faustino Soto, quienes llegaron cuando cuatro agentes la tenían ya rodeada y la querían someter por la fuerza.
Expuso que el legislador llegó y se identificó saludando de mano a los agentes, al cual ni los ministeriales le respondieron el saludo.
El legislador les pidió una explicación del hecho y dónde estaba la orden de aprehensión, así como la persona que la acusaba.
Entonces los agentes, al ver la presencia de los curiosos y la llegada de policías municipales, se fueron sin decir nada.
Rocío Mesino Mesino exigió a la PGR que tome cartas en el asunto con esos agentes, pues “si no llega el diputado me llevan, una gente que no sabe qué hace ante eso, o no tiene celular para pedir auxilio, se la llevan y quién sabe qué pase con ellos, no hay confianza”.
Acusó que los agentes hicieron alarde de abuso de poder e intimidación con sus actitudes.
Denunció que la mujer, de aproximadamente 40 años, viajaba en una camioneta color beige con placas 176-7KW del Distrito Federal, y los otros agentes de la PGR que llegaron después llevaban una camioneta Ford Lobo blanca, de doble cabina, con placas HA29984 del estado de Guerrero, con el número oficial PM014, y los ministeriales una Lobo blanca, doble cabina, sin placas.
Señaló que gracias a las personas que estaban ahí logró que no se la llevaran, y porque llegó la policía municipal.
Dijo que mandará un escrito a la PGR, pues “yo tengo datos, videos, porque la gente gracias a Dios se solidarizó conmigo, no doy sus nombres porque pueden sufrir un levantón, fueron muchos testigos a quienes agradezco, grabaron y anotaron sus placas de los ministeriales y la PGR”.
Asimismo dijo que expondrá el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales no gubermentales para que conozcan la situación, y recordó “el caso de los indígenas que desaparecieron y no se supo quiénes los levantaron”.
Mesino Mesino agradeció a los policías del ayuntamiento de Chilpancingo, pues la resguardaron durante su estancia y salida de la ciudad, y dijo que “ya hay antecedentes de esa mujer y su equipo con otros tres casos y no se ha hecho nada”.

Comments are closed.