Consulta nuestro Archivo anterior

subscribete: Entradas

¿Qué es la Toma de nota?

0 Comentarios

La Toma de nota es un proceso administrativo mediante el cual la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se da por enterada de que un sindicato cambió a su comité ejecutivo y da registro oficial al nuevo comité. En el SUTIEMS hemos cumplido con cada uno de los requerimientos de la Ley Federal del Trabajo y con nuestros estatutos sindicales, de manera que no hay una razón jurídica para no otorgar la Toma de nota.

¿Por qué la Junta Local no ha otorgado la Toma de nota al SUTIEMS?

Históricamente, la Toma de nota ha sido un mecanismo de control gubernamental. Este requisito legal impide, de forma perversa y burocrática, el reconocimiento de la dirigencia de un sindicato. Si la dirigencia de un sindicato no tiene reconocimiento oficial, no puede disponer de los recursos sindicales (físicos, financieros, etc.), ni negociar como interlocutor válido ante el patrón.

Las causas del IEMS

El GDF, un gobierno que se autodenomina de “izquierda”, está utilizando estos viejos recursos de control sindical. Así es como se conducen nuestras autoridades. Lo están haciendo porque negociar el CCT con un “sindicato a modo” es barato y fácil: nueve días económicos, 3% de aumento salarial para profesores, 5% para administrativos y 89 cláusulas apenas por encima de lo que marca la ley fue lo que obtuvieron hace dos años para los trabajadores del IEMS. Claro, además de los privilegios indebidos de que gozan sus líderes sindicales, por supuesto.

La decisión de luchar por un CCT digno y justo

Como todos sabemos, el SITIEMS ha solicitado un recuento aun cuando sus afiliados cada día son menos. Lo solicitaron porque ellos pretendían ganar sin llegar a un conteo real de los trabajadores. No iba a existir una votación como hace dos años; la Junta simplemente iba a descalificar del proceso al SUTIEMS argumentando que la dirigencia no está reconocida en un trámite que debería otorgar la misma Junta.

El 25 de enero, en una asamblea-mitin, asistimos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir que se nos otorgara la Toma de nota que lleva meses en trámite. Las autoridades de nuevo se escudaron en la burocracia cancelando la reunión que había para este fin. También se negaron a tomar en cuenta el documento notarial con el que un juzgado federal reconoce nuestra dirigencia.

Como asamblea, nosotros decidimos luchar por el reconocimiento de la dirigencia del SUTIEMS y, con ello, por la posibilidad de negociar un contrato colectivo digno y justo. La respuesta no se hizo esperar: las autoridades del GDF y de la Junta intentaron amedrentarnos rodeándonos con granaderos y acorralándonos en un espacio reducido del que nadie pudo salir por al menos treinta minutos. Aun así, no desistimos. El 26 de enero volvimos a la reunión que la Junta programó para, nuevamente, recibir una negativa fuera de toda transparencia y legalidad.

Paro de labores

Si la Junta insiste en negarnos algo que debería ser un simple trámite, promoveremos un paro de labores en el que haremos saber a las autoridades del IEMS, del GDF y de la Junta que no ignoramos que están actuando de forma dolosa y coludida. No nos amedrentarán ni los granaderos, ni los descuentos, ni los días de puntualidad con que ya nos han castigado las últimas semanas. Desde luego, esta medida es extrema y son las autoridades quienes nos llevarán a ella si insisten en la ilegalidad y en las acciones propias de gobiernos autoritarios.

Beatriz Flores Paniagua
Representante Académica del SUTIEMS en el Plantel de Coyoacán

Comentarios cerrados