subscribe: Posts | Comments

Destituyen senadores de Paraguay al presidente Fernando Lugo

0 comments

Dpa, Afp y Notimex

 

Asunción. El Senado de Paraguay decidió hoy destituir al presidente del país, Fernando Lugo, por mal desempeño de sus funciones y procederá a separarlo de su cargo.

A favor de condenar a Lugo en el juicio político iniciado la víspera votaron 39 senadores, 4 lo hicieron en contra, en 43 presentes, ya que hubo dos ausencias. El Senado necesitaba una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes, para sentenciar a Lugo.

Según informó el órgano legislativo, se dispondrá de inmediato a darle trámite a la resolución convocando al vicepresidente, Federico Franco, para que asuma el cargo en una ceremonia que se realizará en unos instantes.

El abogado defensor Emilio Camacho dijo que aceptarán la ley, mientras que el senador oficialista Sixto Pereira comentó: “Habrá que preguntarle a Lugo”, como reaccionará ante esta decisión.

Los promotores del juicio celebraron con aplausos y abrazos la decisión y coincidieron en que se libraron de un problema. “Solo nos queda tomarle juramente al vicepresidente”, dijo el senador Marcelo Duarte, del opositor Partido Patria Querida (PPQ).

“Políticamente es lamentable. Fue un circo montado en el que ni me dejaron hablar”, dijo el senador Carlos Filizzola, uno de los cuatro que votó en contra de condenar a Lugo.

Cargan contra partidarios

La policía antidisturbios cargó contra partidarios de Lugo en la plaza de Armas frente al Congreso en Asunción. La condena del presidente por el Senado fue recibido con indignación y los manifestantes derribaron las vallas del cordón de seguridad, a lo que la policía respondió con el lanzamiento de gases lacrímogenos, mientras sus tanquetas usaban los cañones de agua y la policía a caballo disolvía la concentración.

La multitud se dispersó inmediatamente ante el asalto, pero poco a poco empezaron a reunirse de nuevo ante el Congreso al grito de “Lugo, presidente” y agitando banderas paraguayas.

Más temprano la defensa de Fernando Lugo solicitó en la Cámara de Senado desestimar la acusación presentada por la Cámara de Diputados.

“Solicitamos la desestimación del escrito del libelo acusatorio presentados por los fiscales acusadores (Cámara de Diputados)”, aseveró el abogado Emilio Camacho en su presentación que se extendió por una hora y 24 minutos.

En la defensa de Lugo en el hemiciclo del Senado estuvieron, además de Camacho, Adolfo Ferreiro, Enrique García (procurador general de la República), Luis Samaniego y Daniel Fleita.

García señaló que este viernes se presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial por el juicio político contra Lugo y recalcó que el procedimiento está “viciado de nulidad”.

Planteó que los plazos para presentar la defensa fueron arbitrarios y denunció que el reglamento del juicio político fue redactado y aprobado con posterioridad a la formulación de la acusación, lo cual violaría la Constitución Nacional.

Ferreiro solicitó por su parte la modificación del reglamento y plazos y, tras negársele esa posibilidad, recalcó que “este juicio es igual a los juicios de la Guerra Fría” y alertó sobre la preocupación que existe a nivel internacional por esta situación.

Subrayó que el juicio político a Lugo traerá “previsibles consecuencias políticas y económicas” e incluso afectará el turismo hacia este país.

El abogado añadió que se trata de una “condena anunciada” contra Lugo, con un “libreto pre-establecido” que llegó a manos de la defensa y donde figura que el resultado del juicio político es la culpabilidad del gobernante y su destitución.

Camacho planteó por su parte que el juicio político “es casi una tragedia griega” y denunció que se trata de un proceso donde ya está dictada la sentencia contra el jefe de Estado paraguayo.

“Este juicio político es político y por lo tanto tiene un amplio marco de discrecionalidad”, apuntó el abogado defensor, quien agregó que “solicitamos la desestimación del escrito del libelo acusatorio presentados por los fiscales acusadores (Cámara de Diputados)”.

Lugo está acusado de la matanza de 17 personas (11 campesinos y seis policías) en un fallido desalojo en Curuguaty; de generar una crisis con los campesinos en Ñacunday, y de la inseguridad que se vive en este país.

También se le responsabiliza del mal uso de los cuarteles militares para supuestas actividades políticas y de la firma del protocolo de Ushuaia II que habilita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a intervenir si el país está en riesgo la democracia.

Golpe de Estado express”

En un proceso inéditamente rápido de dos días que concluirá el mismo viernes, el juicio busca determinar si el mandatario incumplió sus funciones al permitir una mayor conflictividad social en el país, que tocó su punto máximo el viernes pasado cuando un choque entre campesinos y policías dejó 17 muertos.

“Me están haciendo un golpe de Estado express porque lo han hecho entre noche y madrugada, se han puesto de acuerdo, nosotros decimos que es incluso anticonstitucional porque no se respeta el debido proceso”, denunció Lugo, de 61 años, en entrevista con la cadena de televisión Telesur.

Apoyo

Venezuela, Nicaragua y Bolivia denunciaron el viernes en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que el proceso de destitución contra Fernando Lugo es un golpe de estado “encubierto”.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, denunció un “golpe de Estado parlamentario” y rechazó la forma en que se procesó el juicio, a la vez que reafirmó el apoyo al presidente.

OEA a sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la OEA se reúne en sesión extraordinaria para tomar conocimiento de los últimos acontecimientos en la República de Paraguay.

La sesión tendrá lugar a las 11:30 locales (15:30 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington.

 

Fuente: La Jornada

www.jornada.unam.mx

Leave a Reply