subscribe: Posts | Comments

Amenazas de muerte a Lydia Cacho Ribeiro

0 comments

 

Señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE.

La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género quienes suscribimos la presente, somos diversas activistas, defensoras de derechos humanos, organizaciones y periodistas de distintos estados de la República y 35 países del mundo, cuyo compromiso es la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos, el derecho a la información y la libertad de expresión, y la vigilancia de la efectiva protección a las defensoras de derechos humanos, comparecemos para exponer:

 

Ante las recientes recomendaciones que realizo el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) al Estado mexicano, exhortándole adoptar medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra las mujeres defensoras de los Derechos Humanos y las periodistas en el ejercicio de sus actividades profesionales.

Exigimos y hacemos un llamado enérgico ante la reciente amenaza de muerte que recibió el pasado 29 de julio la periodista y defensora de Derechos Humanos Lydia Cacho Ribeiro, mediante una llamada recibida en su sistema de comunicación para emergencias, a través de la cual un individuo no identificado le dijo: “Ya te lo dijimos, pinche puta, no te metas con nosotros, se ve que no aprendiste con la vueltecita que te dieron. La que te va a tocar va ser en pedacitos, así te vamos a mandar a casa, en pedacitos, pendeja”.

Nos parece sumamente grave que, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano que adoptara medidas cautelares para Lydia Cacho, desde el año 2009, haya tenido que decidir salir de México, ante la falta de garantías para proteger su integridad física, su labor periodística y como defensora de los derechos humanos.

Lydia Cacho ha sufrido amenazas y agresiones desde el año 2005 al publicar su libro “Los Demonios del Edén”, a través del cual se expuso a la luz pública una red de pornografía infantil que, al parecer, actuaba con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla.

Ante estos hechos que nos parecen sumamente alarmantes, le exigimos que active a la brevedad el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas e implemente las medidas necesarias de conformidad con los Lineamientos del Mecanismo de Protección publicados en el Diario Oficial el pasado 24 de mayo, para con ello:

 

  • • Garantizar la integridad física y emocional de la periodista y defensora de los Derechos Humanos Lydia Cacho Ribeiro.

 

 

  • • Ordenar una investigación inmediata y expedita para identificar y castigar a los responsables de esta reciente amenaza de muerte.

 

 

  • • Garantizar el derecho de las mujeres defensoras y periodistas a defender los Derechos Humanos y a la libertad de expresión.

 

C.C. Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, Lic. Omeheira López Reyna. Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Licenciada Marisela Morales Procuradora General de la República, Procuraduría General de la República, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa.

México, a 7 de agosto del 2012.

 

La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

 

Leave a Reply