subscribe: Posts | Comments

Movilización nacional previene violación de derechos de la población de calle durante la Copa

0 comments

Por Marcela Belchior

Para APIAVIRTUAL

La articulación en defensa de los derechos humanos durante la Copa Mundial de Fútbol Fifa 2014 ha rendido sus frutos. Dos semanas después del comienzo de los partidos en Brasil, no se registraron, formalmente, casos de violación de derechos de la población en situación de calle. La movilización nacional de entidades de defensa, órganos públicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ha seguido de cerca el tratamiento dado a esa parte de brasileros y continúa alerta ante cualquier falta de respeto a niños, jóvenes, adultos y ancianos que viven en las calles del país.

Ante arbitrariedades cometidas por la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), respaldadas por los gobiernos federal, estaduales y municipales, había preocupación relativa al tratamiento de esa población durante el megaevento. Se temía la remoción forzada de esas personas, sin envío ni acogimiento adecuado.

Sin embargo, la asistente social Karina Alves, coordinadora del Centro Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de la Población en Situación de Calle y de los Catadores de Materiales Reciclables (CNDDH), en entrevista con Adital, indica que los casos registrados hasta el momento se sitúan en el período anterior a la apertura de los partidos, inmediatamente en los meses anteriores. Los casos, según ella, se registraron en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte (Minas Gerais), Salvador (Bahía) y Porto Alegre (Río Grande do Sul).

En su mayoría, fueron casos de violencia institucional cometida por el Poder Público. “Acciones de carácter higienista que, por esa misma naturaleza, pueden tener relación con la preparación de la Copa del Mundo. Por ejemplo, casos de remoción forzada de personas de espacios públicos cercanos a los estadios o en otros lugares centrales o con valor turístico, así como acciones de retiro de pertenencias”, señala Karina.

La coordinadora explica que, ante denuncias de violaciones, el CNDDH representa a los Ministerios Públicos de los estados y defensorías para fines de investigación y medidas y solicita informaciones a las policías, al Poder Público local responsable, que tienen el deber de efectivizar las políticas públicas. “Es importante resaltar que el Consejo Nacional del Ministerio Público elaboró directrices de actuación específicas para la guarda y promoción de los derechos de la población en situación de calle durante la Copa del Mundo de 2014. Sobre las violaciones ya registradas, el CNDDH sigue acompañando y monitoreando las diligencias realizadas”, destacó Karina.

Ella enfatiza además que, en relación con la Copa de las Confederaciones, realizada en 2013 en Brasil, este año hubo una articulación más fuerte entre las entidades de defensa de derechos humanos, en función de la experiencia acumulada del evento anterior, y, actualmente, son movilizadas guardias para hacer el seguimiento de posibles casos. “Es importante mantener a la población en situación de calle informada sobre sus derechos más amplios de ciudadanía, pero, en el contexto de la Copa del Mundo, resaltamos el derecho de ir, venir y de estar en el espacio público”, resalta Karina.

El último 24 de junio, un reportaje publicado por la Agencia Pública señaló diversas irregularidades en el tratamiento de la población en situación de calle en Belo Horizonte. La nota señalaba que las personas eran víctimas de represión y prácticas de “higienización” de la ciudad, con pertenencias recogidas por el Gobierno Municipal y albergue en condiciones precarias. La situación, sin embargo, no es reconocida por Karina como responsabilidad de la organización de la Copa del Mundo. Ella afirma que ésta es una realidad anterior al Mundial en el municipio y una lucha antigua de los movimientos sociales.

Denuncia en la Ciudad Sede Fortaleza

En Fortaleza, Estado de Ceará, hubo una denuncia, por parte de un diario local, de remoción forzada sin acogimiento ni traslado adecuado. Según la nota, publicada el último 14 de junio, las personas en situación de calle serían sometidas a acciones de “higienización” por parte de órganos del Estado, que tendrían interés en ocultar esta realidad social local.

El concejal de Fortaleza, Ronivaldo Maia, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo en entrevista con Adital que considera la situación un flagrante abandono de políticas públicas de protección a esa población en la ciudad. “Ya es una agresión en su contra, que son higienizados todo el año. Ahora tienen que ser colocados en un lugar durante los eventos. Esto no es política pública porque no es albergue, es una solución improvisada”, criticó el parlamentario.

Para el concejal João Alfredo (Psol), también de Fortaleza, el caso llegó a alarmar cuando tomó estado público gracias a la prensa. Sin embargo, después de visitar lugares hacia donde la población ha sido desplazada, él afirmó a Aditalque no ha habido conducción forzada. Aún así, cuestiona el método adoptado por el Estado para atender a este grupo. “Lo que es cierto es que la ciudad vive una realidad completamente diferente durante la Copa del Mundo”, evalúa.

Entidades de defensa también niegan que esté habiendo una violación de derechos relacionada con la población de calle en ese sentido. La coordinadora de la Pastoral de Calle de Ceará, Fernanda Gonçalves, afirmó a Aditalque, hasta el momento, no existen registros de casos, no reconociendo el hecho publicado por el diario.

“No lo reconocemos como higienización. (…) Fue una equivocación. Creo que el o la periodista no tenía conocimiento del trabajo de convergencia”, dijo Fernanda, refiriéndose a la Agenda de Convergencia liderada por la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia de la República, programada para orientar el trabajo de defensa de derechos durante el Mundial y megaeventos posteriores. Ella considera las acciones un trabajo de protección de los casos más vulnerables de trabajo infantil o explotación sexual. “La población permanece en los espacios públicos, participando en fiestas o trabajando”, asegura.

El coordinador del núcleo de Ceará del CNDDH, Nailson Neo, tampoco considera la acción como violación y afirma que los lugares de acogimiento fueron, inclusive, demanda de los propios movimientos sociales, que reivindicaban la necesidad de un punto de apoyo para esa parte de la población durante los partidos del Mundial. “Hubo un mal entendido de los medios de comunicación. Los equipamientos son una retaguardia”, explicó a Adital.

Para denunciar

Los casos de violaciones contra la población en situación de calle en todo Brasil pueden ser denunciados en el Disque 100 o directamente ante el CNDDH, al teléfono (31) 3250-6291, inclusive a través de llamadas por cobrar.

Leave a Reply