subscribe: Posts | Comments

Chicago-Empezamos de Nuevo

0 comments

Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista de la UNAM con estudios en Chicago, San Antonio y Nueva York.
Premio Nacional de Periodismo de Investigación,2003.

¡Legalización Para Todos Los Inmigrantes Ahora!
¡Educación, Empleos y Paz para Todos!

Chicago es una de las ciudades de Estados Unidos con mas historia y mas luchas combativas de la clase trabajadora. Los mexicanos son ahora herederos de esas tradiciones. Mi experiencia en la Ciudad de los Vientos me enseñó a conocer a Franklin D. Roosevelt, por su Universidad del mismo nombre, la importancia de la religión católica en el Mundelein College de la Loyola University, de la Avenida Sheridan, frente al lago Michigan y la defensa se los trabajadores migratorios que ya se daba en esas instituciones. Los consejos del Dr. George Kaufman, profesor de Economía Bancaria de Loyola, al respecto de regular la usura bancaria. Este profesor fue el que me inició en el estudio de la Ley Glass-Steagall de FDR.

La ciudad de Chicago está ubicada en el estado de Illinois, Estados Unidos. Es la tercera ciudad más grande de Estados Unidos y uno de los centros industriales, comerciales, financieros y de transporte más importantes del país. Se extiende a unos 47 km a lo largo de la orilla suroeste del lago Michigan, y ocupa una llanura que es atravesada por dos ríos: el río Chicago y el río Calumet. La unión de ambos ríos mediante canales, los ríos Illinois y Mississippi, han convertido a Chicago en punto de conexión de la vía fluvial que transcurre entre el valle del Mississippi y los Grandes Lagos – canal de San Lorenzo. La población de Chicago en (1990) era de 2,783,726 habitantes. Durante este año, la mayor parte de la población de esta ciudad (270,334 habitantes) y su área metropolitana (1,429,336 habitantes) era de origen alemán, seguida por las personas de origen polaco (261,899) e irlandés (237,113). Entre los grupos minoritarios más importantes se encuentra la población negra que representa casi una quinta parte de la población de la zona metropolitana y que vive en East Chicago y Gary Indiana, mientras que cada uno de nueve habitantes aproximadamente es de origen hispano. En 1673 los exploradores franceses Jacques Marquette y Louis Jolliet atravesaron la zona que hoy ocupa Chicago. Encontraron un área baja y pantanosa que los pueblos indios, principalmente sauk, mesquakie y potawatomi, llamaban ‘Checagou’, en referencia a las cebollas salvajes que crecían en las zonas pantanosas del lago Michigan. Antes de 1837, gracias a las mejoras en el puerto y por el comienzo de la construcción del canal de Illinois y Michigan, Chicago alcanzó 4,000 habitantes; esta cifra aumentó con la finalización del canal en 1848 y la llegada del ferrocarril, a principios de 1850. En un principio, la ciudad fue sobre todo un puerto y un centro comercial de materias primas procedentes del Medio Oeste y productos elaborados del Este, pero pronto se convirtió en un importante enlace ferroviario nacional y un centro industrial destacado. Las oleadas de inmigrantes procedentes de Europa (polacos, judíos, rusos, checos, lituanos, serbios, italianos y griegos) provocaron que Chicago se convirtiera en una zona de diferentes comunidades étnicas, ahora verdaderos ghettos y ese es el futuro que se vislumbra para los Estados Unidos, una mancomunidad de ghettos y regiones étnicas. Antes de 1890, debido principalmente a la anexión de varios barrios, la población de Chicago sobrepasó el millón de habitantes. Durante la época de la Ley Seca (1919-1933) esta ciudad se hizo famosa por el contrabando de licores y por los enfrentamientos entre bandas de gángsteres, entre los que destacó la figura de Al Capone, protagonista de la matanza de San Valentín en 1929. La población continuó creciendo hasta alcanzar mas de 3.6 millones, en 1950.

Las experiencias de viajar en metro y autobús para trasladarme del barrio mexicano (la calle de Troy casi esquina con California en el antiguo barrio italiano de Cicero, la zona de Alphonse Capone). La continua visita al barrio de las calles 18th y 26th, las calles comerciales mexicanas. Hoy el metro llamado CTA es un moderno sistema de transporte, muy eficiente, la comunicacion suburbana a traves del METRA es excelente, por ejemplo de una de las zonas mas poderosas economicamente, Highland Park, la estacion del tren muy conservadora, nos lleva desde el Noroeste de la gigantesca zona metropolitana de Chicago, en cuestion de minutos hacia el Millenium Park, un gran amigo nos llevo a recorrer, en sus andanzas de constructor, por todo Chicago, desde el Oeste hacia el Este, del Centro o Loop hacia los linderos del area metropolitana, alla en Aurora llena de corporativos.

También me acordé de los indios pieles rojas, los kikapoo, que fueron arrojados de estas tierras hacia Coahuila y rescatados por Benito Juárez quien tiene un bello monumento al inicio del Millenium Park, el parque publico mas amplio y hermoso que jamas haya conocido, lleno de teatros al aire libre, zona de museos,de gaviotas, de pista de patinaje, toda una gigantesca area verde, además recordé el involucramiento del Cardenal Paul Marcinkus de Chicago en la conspiración vaticana contra Juan Pablo I, otra de las operaciones del BCCI de Bush para utilizar a Lech Wallesa y el Sindicato Solidaridad para derrocar a la Unión Soviética y el escándalo del Banco Ambrosiano en 1982, de donde se esfumaron 1,300 millones de dólares, dos personajes muy cercanos al Cardenal nativo de Cicero, Roberto Calvi del Banco Ambrosiano con sede en Milán y Michele Sindona, financieros quienes murieron misteriosamente, el primero apareció colgado del puente de los Frailes Negros de Londres y el segundo murió envenenado. Juan Pablo I –El Papa Obrero- se sospecha que también murió envenenado, descrito en la parte III del Padrino, la pelicula de los mafiosi, todo ello tambien está descrito en el libro de David Yallop, escrito en 1984 llamado “ En el nombre de Dios”. También me acordé de Milton Friedman, ya fallecido, economista estadounidense, Premio Nóbel de Economía en 1976 y principal figura de la denominada Escuela de Chicago y del monetarismo que ésta propugnaba en México y en Chile la preponderancia de las variables monetarias sobre las fiscales, Francisco Gil Díaz del ITAM y exsecretario de Hacienda de Fox, es uno de sus acólitos, extremadamente corrompido, pero poderoso en el PANismo de ultraderecha. La entrevista del Chicago Tribune a Carlos Marx el 5 de enero de 1879, es uno de los detonantes de la rebelión obrera. Marx planteaba la jornada laboral de 8 horas, la necesidad de los sindicatos, la seguridad publica de vivienda, salud y educación que debería de otorgar el Estado de manera gratitua a los trabajadores, la prohibición de trabajo de menores y mujeres. El tema de los Mártires de Chicago, siempre estará presente en la memoria humana, habiendo incluso servido de ejemplo a movimientos sociales posteriores. Si eso hubiera hecho, se hubiera percatado de que según la fiscalía que acusó a los Mártires de Chicago, todo ese asunto se había desarrollado bajo un complot ideado por la sección norteamericana de La Internacional, misma que tenía el plan de iniciar una rebelión generalizada precisamente el 1° de mayo de 1886.

Como antecedente tenemos que en 1868 y en los siguientes años se declararon en los Estados Unidos, multitud de huelgas en pro de las ocho horas, perdiéndose la mayor parte de ellas. No por esto el movimiento cesó, sino que, como siempre, estas luchas animaron a los obreros a mayores empresas, inclinándolos cada vez más a las ideas socialistas. La Liga de las ocho horas que se organizó en Boston el año 1869, adoptó decididamente el programa socialista, y en Filadelfia se organiza en el mismo año los Caballeros del Trabajo, asociación que entonces tenía grandes aspiraciones y hoy se compone de complacientes servidores de la burguesía, por haberse entregado a hombres ambiciosos y sin pundonor. En conclusión: más de 200,000 obreros de los Estados Unidos habían obtenido a mediados de mayo de 1886 una reducción de horas y otras ventajas. De 110,000 obreros que habían en Chicago y sus alrededores 47,500 de ellos se declararon en huelga y obtuvieron triunfo completo sin gran esfuerzo. De Chicago partió la primera señal para una HUELGA GENERAL y por lo tanto había que reprimirla. The Alarm era el órgano de los anarquistas americanos y especialmente de Chicago, y desde las columnas de aquel periódico hizo Parsons-{casado con la mexicana Lucy González} una enérgica campaña en pro de la huelga general por las ocho horas. El órgano más importante de los anarquistas alemanes, el Arbeiter Zeitung, del que eran los principales redactores Spies, Schwab y Fischer, no se distinguió menos en la propaganda de la huelga general. Ambos periódicos agitaron la opinión de tal manera, que desde luego se preveía que la lucha iba a ser terrible. Los oradores anarquistas que más se distinguieron en los mítines fueron: Parsons, Spies, Fielden y Engel. Estos eran conocidos como tales, no sólo entre los trabajadores, sino también entre los burgueses. A medida que se aproximaba el día 1º de mayo la agitación iba en aumento.

Los capitalistas empezaron a tener miedo, y decidieron organizarse para resistir las pretensiones de los obreros, y la prensa asalariada se mostró cruel e infame en los medios que proponía para acallar el descontento de las clases trabajadoras y linchar a los líderes de ascendencia alemana. La lucha que se avecinaba tuvo por preliminar graves conflictos entre patronos y obreros. El más importante ocurrió durante el mes de febrero en la factoría de Mc. Cormicks-hoy un amplio y moderno espacio dedicado a exhibiciones-, donde fueron despedidos 2,100 obreros por negarse a abandonar sus respectivas organizaciones.

Por fin llegó el lº de mayo. Miles de trabajadores abandonaron sus faenas y proclamaron la jornada de ocho horas. La Unión Central Obrera de Chicago convocó un mitin, al que asistieron 25,000 personas. Dirigieron la palabra a la concurrencia Spies, Parsons, Fielden y Schwab. Al irse poniendo mas violenta la manifestación, detona una bomba que mata a un policía, hiere fatalmente a otros 7 y 60 mas son heridos en la explosión, la policía hizo una descarga cerrada sobre el pueblo, y éste huyó despavorido en todas direcciones. Perseguidos a tiros por la policía, muchos perecieron o quedaron mal heridos en las calles de Chicago. Después de la matanza se detuvo y acusó a los líderes de movimiento obrero del asesinato del policía de apellido Degan. La acusación contenía sesenta y nueve cláusulas. Augusto Spies, Miguel Schwab, Samuel Fielden, Alberto R. Parsons, Adolfo Fischer, George Engel y Luis Lingg, fueron condenados a muerte; Oscar W. Neebe a reclusión por 15 años.

LOS MEXICANOS DE CHICAGO.

Mucho del conocimiento acerca de la comunidad mexicana en Chicago viene de los estudios de Paul Taylor (1931) quien era un economista de la Universidad de California en Berkeley, quien luego se radica en Chicago y viene a ser parte del Departamento de Sociología y Antropología de la University of Chicago. Sus estudios sobre la comunidad mexicana en los años 1920 y 1930 es pionero en este tipo de trabajos académicos para explicar la migración y la problemática mexicana en la Ciudad de los Vientos, sus trabajos están plasmados en Paul Taylor Collection at the Bancroft Library (University of California-Berkeley). Entre los trabajos académicos y tesis de maestrías se encuentran los estudios Jackson Baur y Raymond Nelson, de la Universidad de Chicago y de Robert C. Jones del Chicago Theological Seminary ; estudios de residencia de Manual Ibáñez; estudios de las agencias locales de servicios a la comunidad de Anita Edgar Jones.

Un trabajo sobre las colonias mexicanas (1924) de Robert Redfield; trabajadores sociales como Ruth Camblon que venía de la Immigrant Protection League (autora del primer estudio sobre la comunidad llamado “Mexicans in Chicago,” publicado en la revista The Family en 1926) y Mary Bolton With (jefa de la Chicago Housing Authority entre 1952-58), esos estudios contenían información estadística sobre ingresos y gastos de 800 familias mexicanas y cerca de 2,000 personas que fueron traídas de México debido a la escasez de mano de obra causada por la primera guerra mundial, grandes números de mexicanos llegaron a Chicago, empujados por la crisis económica y social y atraídos por las oportunidades de trabajo en las fábricas, los ferrocarriles, y las envasadoras de carnes. Muchos de los jóvenes solteros vivían en los campos suburbanos de los ferrocarriles y en el año 1920, más de 1,200 mexicanos vivían en los enclaves de la ciudad.

Además de los grandes grupos cerca de las fábricas de acero del sur de Chicago y los frigoríficos, un grupo bastante grande de trabajadores del campo y de los ferrocarriles vivían en el distrito de Hull-House, en la zona oeste de la ciudad. Muchos de ellos emigraron de los estados de Michoacán, Guanajuato, y Jalisco directamente, y tuvieron que enfrentarse a la explotación obrera, la recesión y las depresiones económicas, a las viviendas en malas condiciones, la violencia, los problemas de salud, y la discriminación. A fines de los años veinte la población mexicana en la zona oeste de la ciudad había aumentado.

Los reformadores sociales de Hull House, buscando ayudar a esa población en su transición a esta sociedad, ofrecían clases de inglés así como programas educacionales, sociales y culturales. Varias organizaciones mexicanas se reunían en Hull House, tales como la Sociedad Hispanoamericana, el Club Atlético Mexicano, el Teatro Artístico Mexicano, el Club Artístico Mexicano, la Juventud Mexicana, y las sociedades Aztecas y Benito Juárez. En el año 1930, más de 21,000 mexicanos vivían en Chicago y durante la gran depresión muchos de ellos regresaron a México debido a los problemas económicos y las políticas de repatriación mientras que otros establecieron su residencia aquí y se hicieron ciudadanos, hoy la poblacion legal es de mas de 1 millon de paisanos, solo en el area central o Condado de Cook, en el area metro viven otro millon de mexicanos, de la poblacion ilegal poco se sabe, pero esta se multiplica por 5, es mentira lo expresado por Calderon de que la migracion se ha detenido, mas bien se ha acelerado, el avion de Volaris que llega al pequeño (comparado con el super-congestionado O´hare) pero moderno aeropuerto de Midway, en la zona de Cicero, iba lleno de paisanos y al regreso venia semi-vacio, recientemente la oleada viene directamente del DF, gente preparada está huyendo del Genocidio Economico, Social y Demografico del michoacano montado de manera espuria en la Presidencia de México. Ya estan aqui presentes Lala, Bimbo, Modelo y otras empresas trasnacionales mexicanas.La migracion mexicana está llegando y está presente no solo en La Villita, Pilsen, Cicero, Aurora, sino en toda el area de influencia de Chicago que llega a Wisconsin, Minnessota, Indiana y Misouri. Si Ud no me cree lea el Chicago Tribune del domingo 29 de abril del 2012, Drones Falling short at the border (aviones no tripulados quedan cortos en la frontera), los mexicanos cruzan a pie, en territorios sembrados de viboras de cascabel, llenos de rancheros armados hasta los dientes que tiran a matar, de zetas que le hacen el juego sucio a Inmigracion de Estados Unidos, de coyotes depravados, de narcos que los utilizan de mulas, en fin estan y seguiran cruzando mientras en México no mejore la economia, ahora los mas sofisticados llegan en avion, y se quedan de turistas, la actual crisis financiera que arrancó en el 2008, no se detiene, y está haciendo que lujosos condos se puedan comprar en 50,000 USD, que casas en los barrios de altos ingresos de Highland Park, Skokie, Deerfield, Aurora, Bolingbrook, Oak Brook, etc se puedan conseguir en 100,000 USD y a tasas de 3% anual, para los nuevos inmigrantes esto esta a su alcance, para los ya inmigrados es un martirio, casas de 250,000 USD ahora valen solo 50,000 USD, tambien abunda la pobreza, Michelle Obama ha estado muy ocupada en dar de comer a los barrios hambrientos o Desert Food Areas, http://www.huffingtonpost.com/2010/02/24/michelle-obama-takes-on-f_n_475581.html

La economía de Chicago esta basada en proporcionar servicios de transporte, financieros y en la exportación de maquinaria, equipo agrícola, pieles, madera y productos alimenticios.

Gracias a una excelente red de distribución, esta ciudad es el centro ferroviario y de transportes más importante de Estados Unidos, además cuenta con un puerto de gran capacidad en el que se atiende comercio local e internacional. Los buques de carga de los Grandes Lagos y las embarcaciones de río transportan mercancías como mineral de hierro, piedra caliza, carbón, productos químicos, petróleo y cereales. Algunos de estos cargamentos se destinan a las plantas de procesado del área del río Calumet, una zona muy industrializada. Los barcos extranjeros llegan a través del canal de San Lorenzo; las importaciones más importantes son: automóviles, acero, pescado y bebidas alcohólicas.

El área metropolitana de Chicago posee el mayor número de trabajadores industriales de Estados Unidos. La mayor fuente de empleo es la industria de productos eléctricos, seguida por las industrias siderúrgicas, de maquinaria, metalúrgicas, alimenticias, gráficas, químicas y de equipos de transporte. Es uno de los principales productores nacionales de acero, productos metálicos, confección, instrumental quirúrgico, equipo ferroviario, jabón, pintura, cosméticos, conservas, maquinaria industrial, material gráfico y productos deportivos. Chicago es la sede de numerosas sociedades comerciales y es un importante mercado de venta al por mayor de cereales, herramientas de máquinas, productos alimenticios, pescado y flores. La Cámara de Comercio de Chicago y la Bolsa Mercantil de Chicago se hallan entre los mayores mercados de productos del mundo. El Centro de Desarrollo Económico Urbano de la UIC (Universidad de Illinois en su Campus Chicago) realizó un estudio basado en una encuesta aplicada a mil 653 migrantes, documentados e indocumentados que viven en al área metropolitana de Chicago y encontró que los migrantes indocumentados son más entregados a su trabajo y hacen contribuciones importantes a la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, que encabezó Chirag Mehta, las necesidades de consumo de los migrantes indocumentados en el área metropolitana de Chicago generan 31 mil trabajos en la economía local y aporta 5.45 mil millones de dólares anuales al Producto Regional Bruto. Aunque no se sabe exactamente cuál es la recaudación tributaria entre la población indocumentada, la UIC calcula que aproximadamente 70 por ciento de los trabajadores indocumentados pagan impuestos. A pesar de su aporte a la economía la situación legal de los trabajadores sí hace una diferencia a la hora de que son contratados. El estudio de la UIC encontró que el salario mínimo promedio que gana un ilegal es de 5.5 dólares la hora, mientras que la media nacional es de siete dólares la hora. Pero a demás, ser latino es doble desventaja. La encuesta de la UIC arrojó que los migrantes indocumentados que son latinos cobran, en promedio, hasta 20 por ciento menos por su trabajo, aunque si hablaran inglés sus posibilidades de recibir una remuneración más justa aumenta 15 por ciento .
Sin embargo, se encontró que los indocumentados que aprenden inglés, mejoran su educación o se unen a algún sindicato o asociación laboral consiguen empleos bien remunerados. En el estudio de la UIC se encontró que la condición de ilegales obliga a muchos a trabajar en condiciones peligrosas o a conformarse con empleos en los que frecuentemente sufren abusos o engaños y no denuncian los abusos a las autoridades por miedo a ser deportados. De acuerdo con los resultados de la encuesta los migrantes indocumentados tienen probabilidades dos veces mayores que los trabajadores en general de terminar con empleos peligrosos, y probabilidades tres veces mayores de ser engañados a la hora del pago. El 30 por ciento de los trabajadores indocumentados se encuentra en áreas específicas del mercado laboral como hotelería, limpieza, ensamblado manual de piezas de fábrica y empaquetado.

La convocatoria, realizada por unas 150 organizaciones mexicanas, latinas y multiétnicas, hizo converger gente sobre el centro de la ciudad desde por lo menos dos horas antes de la concentración. Las estaciones del tren urbano quedaron saturadas al punto de que la gente demoró hasta dos horas para hacer un recorrido que habitualmente demanda 20 minutos. Unos 200 autobuses repletos de inmigrantes llegaron desde todos los barrios y ciudades de los alrededores con gran concentración de inmigrantes latinos, tales como Aurora, Elgin, Joliet y Waukegan. La gente fue exhortada a abandonar el trabajo en una “huelga virtual”, para poner en evidencia la importancia de la fuerza laboral inmigrante en esta ciudad. La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas congregó a unos 50 mil miembros, que marcharon con banderas de Guatemala, Ecuador y Colombia. “Los inmigrantes no son criminales, sino trabajadores”, dijo el gobernador. “Chicago fue construida por gente inmigrante que solamente quería participar del sueño Americano”, dijo el exAlcalde Daley-hoy perseguido por Obama- a la multitud. “No debemos convertirlos en criminales. No es por eso que nuestra nación ha sido reconocida siempre”, agregó. Asimismo, plantearon que el Estado de Illinois debería convertirse en un “santuario” para todos los inmigrantes. El Profesor de Historia de Mexico, Frederick Katz, le dió un legado a la comunidad mexicana creando el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Chicago, solo que a su muerte, son extranjeros quienes desconocen nuestra historia y nuestras raices como el actual libanes Khouri, el Dr Katz era muy amigable con la comunidad, los actuales directivos son pedantes, autoritarios, racistas y fascistas, solo un personaje como Cuauthemoc Cardenas , gran amigo de Katz, puede rescatar el legado y la tradicion historica del autor de la Guerra Secreta contra Mexico y el tratado sobre Pancho Villa.
Finalmente, el activismo regresará muy pronto a Chicago, con la proxima cumbre de la OTAN, en este mes de mayo

Leave a Reply