subscribe: Posts | Comments

última funcion del ciClo MOVIMIENTOS, ESCUELAS Y VANGUARDIAS

0 comments

Cine Club Ho Chi Minh:

A menos de tres meses del triunfo de la Revolución cubana, el gobierno creó el Instituto de Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC). Centralizó todas las actividades de cine en la Isla, incluidas la distribución y comercialización.

A diferencia del resto de las cinematografías nacionales en América Latina, dependientes de las necesidades del mercado, las medidas adoptadas dotaron al Instituto de libertad para llevar a cabo los preceptos de la política cultural de la Revolución. Inició produciendo cortos, medios y largometrajes documentales, argumentales, de animación, sobre temas sociales, políticos, didácticos, culturales, relacionados con el país y con el Tercer Mundo, como jamás lo había hecho ninguna otra cinematografía nacional del América, y en la mayoría de los casos, con el máximo rigor -estético y técnico-, y con la máxima seriedad en todos los ordenes .

El viernes 11 del presente concluiremos las exhibiciones del ciclo MOVIMIENTOS, ESCUELAS Y VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS, con la proyección de los cortometrajes cubanos (producidos todos por el ICAIC):

- II Declaración de la Habana, Dir. Alfredo Guevara, 1962.

- Coffe Arabiga, 1968; En un barrio viejo, 1963; Un festival, 1963, Dir. Nicolás Guillén Landrián.

- 79 primaveras de Santiago Álvarez, 1969.

Platicaremos sobre la trascendencia mundial del ICAIC y sobre lo característico de cada uno de los filmes y de sus respectivos creadores.

Los esperamos a las 2 en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Leave a Reply