subscribe: Posts | Comments

Afganistán: 10 años después (V)

0 comments

Mito 5: Vamos a salir de Afganistán.
Por Orestes Martí*/ Martianos-Hermes-Cubainformación .- Mientras Cuba rechazaba en la ONU resolución contra Irán por supuesto complot en EE.UU. y Barcos de guerra rusos se posicionaban en aguas territoriales de Siria, en el sitio de Internet RT, se abordaba un tema muy relacionado con los “acontecimientos” tanto en Oriente Medio como en el resto del escenario mundial: “Seguirá habiendo mercenarios en las guerras ‘gracias’ a EE. UU”.

En efecto, según el mencionado sitio: “Estados Unidos y la Unión Europea se oponen a condenar el uso de mercenarios en conflictos bélicos. Esta postura quedó evidenciada tras una votación en la Asamblea General de la ONU sobre un proyecto en contra del uso de tropas de empresas privadas.

El motivo del rechazo por parte de EE.UU. y algunos países europeos podría ser el “beneficio” que obtienen de la presencia de mercenarios en distintos conflictos por todo el mundo, según opina el analista político Emilio Viano.

Estados Unidos lideró la negativa a esta propuesta que había sido impulsada principalmente por países latinoamericanos en el organismo y recibió la mayoría de votos, con el apoyo de países como Rusia y China. “Es la intención, voluntad y aspiración” de la mayoría de países, dijo Viano en sus declaraciones a RT.

El texto critica el reclutamiento y financiación de mercenarios ya que infringen los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU. Sin embargo, para EE. UU. los contratistas “desempeñaron un papel muy importante en las guerras en Oriente Próximo, por ejemplo”, explica Viano.

Son ampliamente conocidos, entre otros, los incidentes que involucraron a miembros de la empresa privada de seguridad de EE.UU. Blackwater (actualmente Xe Services LLC) que operaba en Irak, contratada por el Gobierno norteamericano. En septiembre de 2007 varios miembros de esta compañía iniciaron un tiroteo en el centro de Bagdad que acabó con la vida de 17 civiles iraquíes, entre los que había menores.

Pero a pesar de que los mercenarios “estaban involucrados en crímenes contra la población civil”, los países que los utilizan podrán seguir contratándolos y “no habrá sanciones” de las Naciones Unidas, lamenta Viano”
En el escenario afgano, ya sabemos que en marzo del presente año se informaba que -solamente de los EE.UU.- en “Afganistán: 19.000 mercenarios trabajan al servicio del Ejército d…; y que “el propio presidente afgano, Hamid Karzai, ha acusado a los mercenarios de saquear y robar y de tener vínculos con grupos delictivos”.

Recientemente, Karzai declaró que No habrá acuerdo con Estados Unidos hasta que se ponga fin a los al… y exhortó nuevamente a Estados Unidos a poner fin a los allanamientos nocturnos en hogares afganos. Karzai dijo que el fin de los allanamientos sería una precondición de todo nuevo acuerdo militar con su gobierno.

Karzai dijo: “Queremos una sociedad estratégica pero con condiciones específicas: con nuestra integridad nacional, sin allanamientos nocturnos y sin registro de viviendas. No deben tener sus propias cárceles en nuestro territorio, este es nuestro país. Las prisiones aquí han de estar bajo control del Ministerio del Interior y de Justicia. Si quieren una sociedad militar, estamos listos para ofrecerla, es de nuestro interés nacional. Su establecimiento militar aportará dinero y entrenamiento para nuestros soldados, estamos listos para firmar un acuerdo si aceptan esas condiciones”.
Esta información inicial debe servirle al lector para conocer, analizar y sacar conclusiones sobre el quinto mito que ha descrito March Forward! sobre la presencia norteamericana en Afganistán: pasemos a él…
Revelando planes para la presencia masiva y permanente de EE.UU. en Afganistán.

Mito 5: Vamos a salir de Afganistán.
Los Estados Unidos se preparan para una ocupación permanente de Afganistán. A pesar de que se ha prometido retiros a partir del próximo verano, “basados en las condiciones sobre el terreno”, está claro que el Pentágono tiene la intención de dejar a miles de soldados para continuar indefinidamente la ocupación.

Para tener una idea de lo que el alto mando militar ha planeado para Afganistán, podemos ver lo que está sucediendo en Irak. En agosto pasado la guerra fue declarada oficialmente concluida. Sin embargo, 50.000 miembros del servicio y miles de mercenarios siguen ocupando el país. Nos han dicho que las operaciones de combate han cesado, pero los soldados siguen muriendo. Incluso el portavoz militar mayor general Stephen Lanza admite: “Cada soldado es un soldado de combate.” (Reuters, Aug.19)

El Embajador de EE.UU. en Irak, Ryan Crocker, dijo en una entrevista a principios de este año que el ejército de Estados Unidos “va a tener que estar allí, firmemente comprometido, por un largo próximo período de tiempo.” (Foreign Policy, Mar.10) Con abundantes recursos naturales y una ubicación estratégica, Irak sería una fuerza que podría desafiar la hegemonía de EE.UU. en la región si logra la plena independencia, y el Pentágono está decidido a asegurarse de que esto nunca sucederá.

El mismo modelo se está aplicando en Afganistán. El gobierno ha dado fechas vagas y lejanas para la retirada con el fin de apaciguar a la opinión pública, pero la cúpula está preparando el establecimiento de una presencia permanente. El general David Petraeus ha sido citado diciendo, “Este es el tipo de pelea en la que estaremos por el resto de nuestras vidas y, probablemente, de las vidas de nuestros hijos.” En mayo pasado, el secretario de Defensa Robert Gates dijo a un grupo de oficiales de alto nivel de EE.UU. y afganos, “No estamos dejando a Afganistán prematuramente, de hecho, nunca nos iremos totalmente.” (Huffington Post, 29 de septiembre)

Durante las últimas semanas, la administración Obama ha empujado oficialmente su tan cacareado “plazo de transición” del 2011 al 2014, y reveló que un número masivo de tropas de EE.UU. seguirán en Afganistán durante ese período. El máximo representante civil de la OTAN en Afganistán, dijo recientemente que la fuerte participación de Estados Unidos / tropas de la OTAN va a durar “hasta 2015 y más allá.” (Reuters, 17 de noviembre)

Amigo lector, antes de sacar sus conclusiones, le sugiero buscar más información en fuentes confiables y contrastarla con esta; ah, le sugiero también que visualice la lista de reproducción que le ofrecemos “incrustada” en el presente trabajo y aprecie lo que realmente está detrás de estas guerras

*Orestes Martí periodista y escritor cubano residente en Canarias.

Leave a Reply