subscribe: Posts | Comments

Amenaza presidencial, la respuesta

0 comments

Eduardo Ibarra Aguirre
Justamente lo que más favorece a los demandantes de Felipe Calderón, Guillermo Galván, Francisco Saynez, Genaro García y Joaquín Guzmán ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, es lo que está haciendo el general de cinco estrellas que ordenó en forma autocrática “la lucha contra el crimen organizado” que hasta hace unos cuantos meses denominaba “guerra”.

“Verdaderas calumnias” y “acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”, es la sustancia de una respuesta que muestra el verdadero talante de un gobierno en plena recta final, en medio de un baño de sangre sin precedente en los tiempos posrevolucionarios, con un desastre en materia de derechos humanos –documentado por las más acreditadas organizaciones locales y extranjeras en la materia– durante cinco años de una estrategia que tiene como epicentro al Ejército y la Armada en tareas de seguridad pública.

Y ante la amenaza autoritaria, representantes de los más de 23 mil firmantes que respaldan la demanda se reunieron afuera de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República para responder al abogado, economista y administrador público: “No tenemos miedo, tenemos valor y seguiremos denunciando las atrocidades cometidas en este sexenio por su gobierno lleno de sangre”. Y se “entregaron pacíficamente”.

La desmesura de la respuesta política que no jurídica de Los Pinos, motivó que el titular del Gobierno del Distrito Federal le recordara a Calderón Hinojosa lo elemental: “Y yo entiendo que puede ser molesto pero es algo que cuando se presenta alguna denuncia en el caso de cualquier gobernante, pues tenemos que responderla”. También que el presidente de la capitalina Comisión de Derechos Humanos subrayara que “ejercer el derecho de acudir a este tipo de organismos es una práctica de las democracias modernas”. Además de que “no tiene intenciones políticas o de otro tipo para demeritar la imagen del Ejecutivo federal”, argumento que en sentido opuesto utilizaron María Amparo Casar, Leonardo Curzio y Francisco José Paoli para descalificar la demanda, en Primer Plano del Canal 11.

Dos son los argumentos de los escribanos y defensores del comandante supremo –a los que se sumó Emilio Chuayfett, presunto implicado en la masacre de Acteal, Chiapas–, que en respuesta al “clamor de ayuda expresado por los ciudadanos” y “a petición expresa de sus autoridades estatales, el gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley”. El michoacanazo para apresar ilegalmente a 30 funcionarios locales es suficiente para evidenciar la falsedad, pues no se consultó al gobierno de Leonel Godoy pero sí se avisó a Luisa María Calderón Hinojosa, entonces precandidata a la gubernatura. Todos los encarcelados fueron liberados muchos meses después por “falta de pruebas”.

El otro argumento dice que “En estas acciones, las fuerzas federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley (…) y se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas”. Sólo que las órdenes se irrespetan con frecuencia y ni el Ejército ni la Marina constitucionalmente tienen asignadas tareas policiacas ni ministeriales.

Acuse de recibo

Añadido de la abogada Norma Falcón Ruiz a Calderón caricaturiza a críticos (25-XI-11): “Las circunstancias, los hechos actuales nos presentan un México lastimado, golpeado incesantemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de los anunciados incrementos criminales cada mes, a través de la prensa escrita y hablada, sobre lo que nos indican de las gasolinas, el gas, la luz, medicinas y alimentos por esta causa, a sabiendas el gobierno federal que con dichos aumentos estrangulan económicamente a millones de familias mexicanas, que por lo tanto desencadena el descontento, las marchas multitudinarias, las reclamaciones, las denuncias de toda índole que simplifican los hechos que se dan a conocer día a día, acorde a los sucesos que deben ser temas de prioridad (…)”. Al lector César Ortega Juárez, profesor del Instituto Politécnico Nacional, lo que más le gusta de Utopía es Acuse de recibo, es decir, las opiniones de los lectores. Gracias… El Centro Cultural Helénico (ubicado en avenida Revolución 1500) y Vocinglería Teatro invitan a disfrutar Vacas Gordas, de Estela Golovchenko, dirigida por Leny Gruber y con las actuaciones de Antonio Peña y Maríaluisa I. Erreguerena, quien también hizo la adaptación. La cita es el miércoles 30 a las 20:30 horas. Teléfono 41 55 09 19 y boletos en Ticketmaster.

Leave a Reply